Noticias Archivadas: Este comunicado de prensa tiene más de un año y puede incluir información desactualizada.

Las muertes y hospitalizaciones por sobredosis de opiáceos (opioides) siguen aumentando en el Condado de Dane. En un esfuerzo por frenar esta tendencia creciente, PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane County) creó un breve video educativo para enseñar a las personas cómo ayudar en una situación de sobredosis y, posiblemente, salvar una vida.

"Toda nuestra comunidad debe tomarse unos minutos para ver este video", comentó Sarah Johnson, especialista en Educación de la Salud de PHMDC. "Cualquier persona puede encontrarse con una víctima de sobredosis", agregó Dan Swanson, del Departamento de Policía de Madison (MPD). Según el Detective Swanson, el MPD respondió a 259 llamadas de sobredosis en el 2017. Más de la mitad, 161 llamadas, eran de sobredosis ocurridas en un lugar público como en un carro, tienda o restaurante.

El video proporciona a los espectadores una comprensión de los factores de riesgo para una sobredosis de opiáceos, así como la forma de distinguir si alguien está sufriendo de sobredosis. Lo que es más importante, la gente conseguirá una comprensión más clara de cómo ayudar a alguien que sufre de sobredosis. "Usted debe llamar al 911 y después administrar Narcan, - un salvavidas; un medicamento que puede revertir las sobredosis", dijo Swanson.

Expandir el uso de Narcan es una parte clave de la respuesta de salud pública a la crisis de opiáceos. Recientemente, el Cirujano General de los EE. UU. recomendó que más personas, incluyendo familiares, amigos y aquellas personas que usan opiáceos, tengan este medicamento a mano. Los farmacéuticos en Wisconsin pueden suministrar Narcan (o la versión genérica, naloxona) sin necesidad de receta médica, a las personas en riesgo por sobredosis de opiáceos, así como también a sus familiares, amigos y a cualquier persona que pueda ser testigo de una sobredosis de opiáceos. Además de las farmacias, las personas pueden obtener Narcan poniéndose en contacto con el programa Lifepoint del Centro de Recursos del SIDA de Wisconsin llamando al (608) 252-6540 o al (800) 486-6276.

Entre los asociados colaboradores en la producción del video se encuentran los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Dane, el Departamento de Policía de Madison, el Departamento de Bomberos de Madison, el Equipo de Medios Informativos de la Ciudad de Madison y el Centro de Recursos del SIDA de Wisconsin.

Contactos

Categoría: 
Health & Safety