Noticias Archivadas: Este comunicado de prensa tiene más de un año y puede incluir información desactualizada.

Protéjase contra Picaduras de Mosquitos

Un comunicado conjunto del Wisconsin Department of Health and
Family Services y del
Public Health for Madison and Dane County

8 de agosto 2007
Para Distribución Inmediata

Al anunciar el primer caso confirmado del virus del Nilo occidental (VNO) en Wisconsin durante 2007, los oficiales de salud pública a nivel estadal y local aconsejan que los residentes deben protegerse contra las picaduras de mosquitos.

Una mujer adulta de fue hospitalizada con síntomas típicos del VNO, incluyendo fiebre, dolor muscular y de cabeza, nauseas, vómitos, erupciones cutáneas y fatiga. Ya salió del hospital y está recuperándose en casa. En este momento, no se sabe si esta persona se enfermó en el Condado de Dane.

Las posibilidades de enfermarse con el VNO son muy bajas y la mayoría de las personas infectadas no tendrán ningún síntoma. Aquellos que sí se enferman pueden mostrar fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas que dura unos pocos días. Los síntomas pueden comenzar entre 3 a 15 días después de una picadura de un mosquito infectado. En muy pocos casos, la infección puede ser dura, con tales síntomas como debilidad muscular, cuello tieso, desorientación, tremores, convulsiones, parálisis y coma. Adultos envejecidos y personas con sistemas inmunológicos reprimidos pueden tener un alto nivel de riesgo para la versión más seria del virus.

No hay tratamiento específico para el VNO sino de tratar a los síntomas. Si usted cree que está infectado, favor comunicarse con su médico o clínica.

El VNO se transmite a los humanos por medio de la picadura de un mosquito infectado, y nunca se transmite de una persona a otra. Aunque pocos mosquitos llevan el virus, es importante tratar de minimizar contacto por medio de:

• Evitar estar afuera durante las horas de alta actividad de los mosquitos (al amanecer y anochecer)
• Utilice repelentes de insectos efectivos, aplicados conforme a las instrucciones de la etiqueta
• Mantener en buenas condiciones los mosquiteros en ventanas y puertas para prevenir la entrada de mosquitos
• Descartar neumáticos viejos, baldes y otras cosas que pueden guardar agua estancada
• Mantenga vacías las piscinas portátiles para niños, cubiertas de baños calientes, y ponga de lado barcas y canoas cuando no se estén utilizando.
• Mantenga un buen drenaje para todos los canales y canalones abiertos
• Cambie el agua de la pila para pájaros, los platos de las mascotas y las piscinas portátiles cada 3 a 4 días.
• Corte el césped y las malezas puesto que los mosquitos utilizan estos lugares para descansar durante el día.
• Arregle su patio para que no haya espacios bajos donde puede acumular agua estancada.

En el año 2006, Wisconsin tuvo 21 casos del VNO. Hasta este momento en 2007, el virus fue encontrado en 11 pájaros y un caballo en 9 condados del estado.

El departamento de salud pública de Madison y el condado de Dane, junto con El Departamento Estadal de Salud y Servicios Familiares seguirán el monitoreo para el virus del Nilo occidental hasta el fin de la temporada de mosquitos.

Para ayudar con estos esfuerzos de monitoreo, los residentes de Madison y el condado de Dane deben llamar al "Dead Bird Hotline (línea para reportar pájaros muertos) a 1-800-433-1610 en caso de encontrar cuervos o arrendajos enfermos o muertos.

Para más información acerca del VNO en el condado de Dane y en Wisconsin, puede consultar a las páginas Internet indicadas

Para información en español, consulte a:
http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/westnile/spanish/wnv_factSheet_Spanish.htm

- FIN -

Contactos

  • John Hausbeck, 608-243-0331
  • Stephanie Marquis, 608.266.1683