Noticias Archivadas: Este comunicado de prensa tiene más de un año y puede incluir información desactualizada.

A pesar de que la lactancia materna tiene muchos beneficios, las familias de color en el condado de Dane aún experimentan desigualdades al comenzar y continuar la lactancia materna. Es por eso que, después de la Semana de la Salud Materno-infantil Afroamericana, Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC), Harambee Village Doulas, African American Breastfeeding Alliance (AABA), Centro Hispano, y Roots4Change organizan unas Sesiones Abiertas sobre Equidad en Lactancia Materna para promover sus recursos y mostrar apoyo a la lactancia materna en el condado de Dane.

Las Sesiones Abiertas de Lactancia Materna se llevará a cabo en la Sala Comunitaria del Atrium en el 2300 S. Park St, el viernes 19 de abril de 11 am a 2 pm. Habrá presentadores al mediodía por un tiempo breve, incluyendo la representante de Estado de Wisconsin (D-Madison) Shelia Stubbs. El evento estará abierto al público y la gente podrá acudir en cualquier momento. Habrá refrigerios, actividades y se proveerá información.

“La lactancia materna brinda muchos beneficios a las familias, desde una reducción en los riesgos de enfermedades crónicas infantiles, protección contra infecciones tanto para la madre como para el bebé, hasta el ahorro monetario por no tener que comprar fórmula. Es una herramienta potente para las familias", dice Katarina Grande, supervisora ​​de Salud Materno-Infantil (MCH) de PHMDC.

A pesar de los beneficios conocidos, algunas familias tienen menos probabilidades de comenzar y continuar con la lactancia materna. El racismo estructural, la falta de apoyo social, los problemas de bombearse en el trabajo y otros factores, afectan las tasas de lactancia materna en todos los grupos raciales y de edad en el condado de Dane. Por estas razones, muchas asociaciones están trabajando para reducir las desigualdades en la lactancia materna.

Cada entidad que colabora en las sesiones abiertas ofrece algo diferente a la comunidad de Madison. Para PHMDC, se trataba de poner fin a un primer desierto alimentario: un área sin espacio dedicado para que las familias puedan amamantar o bombear. "El año pasado, observamos el área alrededor de nuestra oficina en South Park St, y descubrimos que en realidad nadie tenía una sala pública de lactancia", dice Grande. "Es un gran problema para las personas que amamantan no tener un espacio para bombear, especialmente en el trabajo; Esta es una razón común por la que la gente deja de amamantar”. En respuesta a este primer desierto alimentario, el PHMDC instaló recientemente la cápsula de lactancia “Mamava” en su oficina ubicada en el 2300 S. Park St, que está disponible para uso público y estará en exhibición durante las sesiones abiertas.

Para las Harambee Village Doulas, el apoyo a la lactancia comienza antes del nacimiento. "Como doulas con base en la comunidad, apoyamos a las familias durante el embarazo, el parto, el posparto y la crianza temprana", dice Tia Murray, cofundadora.

"Hemos visto resultados positivos al ofrecer apoyo inmediato a la lactancia materna después del parto en el entorno del hospital, que es la etapa más importante para el éxito del amamantamiento y la lactancia", continúa Murray. Entre otros servicios perinatales, las doulas proporcionan apoyo e información basados ​​en la evidencia para el amamantamiento y la lactancia. También apoyan la continuidad de la atención para la díada de lactancia materna. "En Harambee, vemos el apoyo a la lactancia materna a través de una lente socio-ecológica y apoyamos a toda la familia, a la comunidad, así como a los cambios en las políticas, el medio ambiente y el sistema".

Incluso para las familias que desean amamantar, puede ser difícil saber qué hacer cuando las cosas no van bien. La African American Breastfeeding Alliance ofrece apoyo de lactancia personalizados, a grupos de apoyo e información para las familias. "Hay una gran necesidad en las familias", dice la fundadora Hershey Barnett-Bridges. "Muchas personas tienen dificultades al principio y si no consiguen ayuda, entonces no continúan amamantando, - que es lo que realmente se quiere hacer durante el primer año, si es posible".

El Centro Hispano también ve la necesidad de apoyar a las familias personalmente y, en respuesta, se asocian con Roots4Change, un colectivo de trabajadoras de bienestar de la comunidad latina y doulas (promotoras de salud). Proporcionan educación de salud culturalmente relevante a la comunidad de Latinex a través de grupos de apoyo postparto y servicios de doula. "Trabajamos para crear una comunidad más saludable, así como para desarrollar una fuerza laboral de salud aliada con Latinex para brindar atención culturalmente relevante dentro de la comunidad y el sistema de atención médica más amplio", dice Mariela Quesada Centeno, miembro de la Comunidad de Salud Materno-Infantil del Centro.

“¡Estamos entusiasmadas de que las personas asistan a las sesiones abiertas y celebren los abundantes recursos de lactancia materna disponibles en nuestra comunidad!” Dice Katarina Grande, supervisora ​​de Salud Materno-infantil (MCH, por sus siglas en inglés) de PHMDC.

Contactos

Categoría: 
Health & Safety