Preguntas frecuentes

  • Preguntas generales

    • ¿De dónde viene el agua de Madison?

      El agua potable de Madison viene de un profundo acuífero de arenisca debajo de la ciudad. Agua subterránea origina como lluvia o nieve que cala en la tierra y se filtra naturalmente a través de las capas de tierra y roca antes de rellenar el acuífero. El sistema de agua de Madison consiste en 22 pozos, 30 embalses, y 840 millas de tuberías interconectadas.

    • Pienso que hay una rotura en la cañería en mi barrio. ¿Qué debo hacer?

      Si Ud. observa agua burbujeando para arriba a través de una grieta en la calle, una caída repentina en la presión del agua, o una pérdida completa de agua, llame a nuestra línea de emergencia 24 horas al (608) 266-4667.

    • ¿Cuál es el promedio del consumo de agua en Madison?

      Las personas en Madison usan un promedio de 64 galones de agua por persona, por día. Nuestro objetivo es reducir eso número a 58 galones por el año 2020. Usted puede ayudar a conservar el agua aprovechando la ventaja de nuestro programa de reembolso de baño y monitorizando en línea su uso mensual, diario, e incluso a cada hora.

    • Recibí una carta aparentemente oficial de HomeServe sobre el seguro lateral del servicio de agua. ¿Ellos están afiliados con la ciudad?

      Los propietarios a través de Madison han estado recibiendo cartas de una empresa que se llama HomeServe USA que ofrece seguro para tuberías laterales del servicio de agua (La tubería que opera desde la cañería debajo de la calle a una casa). Sin embargo, la empresa no está afiliada con la ciudad o con la Empresa de Servicio de Agua de la Ciudad de Madison, y las cartas son simplemente parte de una campaña de ventas extendida.
       
      Si bien es cierto que la reparación de las líneas de servicio de agua es la responsabilidad del propietario, es una buena idea leer la letra pequeña antes de comprar cualquier póliza de seguro.Usted también puede consultar con la compañía de seguro del propietario de la vivienda para ver si el daño lateral ya está cubierto por su póliza actual.
       
      Algunos propietarios pueden haber comprado el seguro de línea de alcantarillado a través de una empresa llamada Service Line Warranties. Esa empresa fue seleccionada por la ciudad para vender cobertura opcional de servicio de línea de alcantarillado, reparación o reemplazo.

  • Preguntas frecuentes sobre las PFAS

    • ¿Qué son las PFAS?

      Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (per- and polyfluoroalkyl substances, PFAS) son una clase de sustancias químicas ampliamente utilizadas que se encuentran en los utensilios de cocina antiadherentes, la ropa impermeable, los tapizados, las alfombras, los envases de alimentos y las espumas para combatir incendios. Se fabricaron miles de tipos de compuestos perfluoroalquilados y aún se usan muchos de ellos. Se detectaron niveles bajos o de trazas de PFAS en algunos de los pozos de la ciudad.


      La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) ha establecido un nivel de recomendación sanitaria para toda la vida (Lifetime Health Advisory Level) de 70 partes por billón para dos tipos (PFOA y PFOS). La exposición a niveles altos de PFAS se ha asociado a una variedad de problemas de salud, incluido el aumento del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. De acuerdo con Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (Public Health Madison Dane County, PHMDC), los niveles actuales de PFAS detectados en los pozos de Madison no representan un peligro para la salud.

    • ¿Es segura mi agua para beber?

      De acuerdo con PHMDC, los niveles actuales de PFAS detectados en los pozos de Madison no representan un peligro para la salud. PHMDC no recomienda a los residentes que inviertan en sistemas de filtración ni usen agua envasada. Los niveles de PFAS detectados en los pozos de Madison, incluido el pozo 15 ubicado en East Washington Ave. están muy por debajo del nivel recomendado para toda la vida por la EPA.
       

      Este consejo también se aplica a los grupos familiares que incluyen mujeres embarazadas, bebés y niños, y adultos mayores, dado que la recomendación de la EPA se formuló teniendo en cuenta a estas poblaciones más sensibles.


      Página informativa de PHMDC sobre PFAS

      (Información proporcionada por el director de salud ambiental y el especialista en epidemiología ambiental de PHMC)

    • ¿Qué pozos abastecen mi casa?

      Puede ingresar su dirección aquí para consultar cuáles de los 23 pozos de Madison abastecen su casa. Muchos domicilios se abastecen con más de un pozo.
       

      La información debe tomarse como una estimación de las áreas de servicio de los pozos, que promedia una serie de condiciones operativas a lo largo de un año. Las áreas de servicio de cualquier pozo pueden cambiar según la temporada, las condiciones climáticas (por ejemplo, sequías o lluvias intensas), la pérdida del servicio de los pozos cercanos u otros cambios imprevistos en el funcionamiento del sistema.

    • ¿De dónde provienen las PFAS?

      Madison Water Utility cree que los bajos niveles de PFAS detectados en el pozo 15 (ubicado en East Washington Ave.) posiblemente se hayan desplazado a través de las aguas subterráneas durante varias décadas desde Truax Air Field, donde se usaron espumas para combatir incendios. En la base, se hallaron concentraciones más altas de PFAS.
       

      Desafortunadamente, limpiar la contaminación conocida en Truax Air Field no disminuirá la presencia de PFAS en el pozo 15 durante años o tal vez décadas. Las PFAS demoran entre 35 y 50 años en desplazarse a través de las aguas subterráneas desde la base aérea hasta el pozo. Creemos que las sustancias químicas que observamos ahora en el pozo se usaron en la base aérea hace varias décadas.


      Actualmente se desconoce el origen de las PFAS de otros pozos de la ciudad.

       

    • ¿Qué cantidad de PFAS se encontró en el agua de Madison?

      Madison Water Utility hizo análisis avanzados en los 23 pozos de agua de la ciudad en busca de compuestos de las PFAS. La mayoría de los pozos en los que se detectó la presencia de PFAS mostró cantidades ínfimas de una mezcla de varios tipos de compuestos, y muchos de ellos tenían niveles tan bajos que no se podían medir de manera precisa.
       

      Consulte aquí los resultados detallados de los pozos en los que se detectó la presencia de PFAS.

      Detecciones de PFAS

      No detectadas

      Para analizar en el verano de 2019 (pozos estacionales)

      Detección de niveles bajos

      Pozo 15 E. Washington Ave.

      Pozo 9 Spaanem Ave.

      Detección de trazas

      Pozo 6 University Ave.

      Pozo 7 N. Sherman Ave.

      Pozo 13 Wheeler Rd.

      Pozo 14 University Ave.

      Pozo 11 Dempsy Rd.

      Pozo 16 Mineral Point Rd.

      Pozo 26 High Point Rd.

      Pozo 29 N. Thompson Dr.

      Pozo 12 S. Whitney Way

      Pozo 18 Park St.

      Pozo 19 Lake Mendota Dr.

      Pozo 20 Prairie Rd.

      Pozo 24 N. Livingston St.

      Pozo 25 Queensbridge Rd.

      Pozo 28 Old Sauk Rd.

      Pozo 30 Moorland Rd.

      Pozo 31 Tradewinds Pkwy.

      Pozo 8 Lakeland Ave.

      Pozo 17 S. Hancock

      Pozo 23 Leo Dr.

      Pozo 27 N. Randall Ave.

       

    • ¿Hay algún filtro para la casa que se pueda usar para reducir el nivel de PFAS en el agua potable?

      PHMDC no recomienda a las personas que obtienen agua del pozo 15 que inviertan en sistemas de filtración ni usen agua envasada en este momento. El agua no representa un posible riesgo para la salud y es seguro beberla.
       

      Sin embargo, la siguiente información sobre filtración podría ser de interés para aquellas personas que busquen tranquilidad.


      La Agencia para el Control de la Contaminación de Minnesota (Minnesota Pollution Control Agency) y el Departamento de Salud de Minnesota (Minnesota Department of Health) analizaron un pequeño filtro para la casa de carbón activado granulado (granular activated carbon, GAC) para eliminar las PFAS. Puede consultar los resultados
      aquí.


      Las agencias informan que este tipo de filtro resultó eficaz para eliminar perfluorocarbonos (perfluorocarbons, PFC) o PFAS del agua potable. Un filtro certificado de acuerdo con los estándares del ANSI/NSF P473 reducirá el PFOA y el PFOS por debajo del nivel de las recomendaciones sanitarias para toda la vida de la EPA de 70 partes por billón. Sin embargo, las detecciones de PFOA y PFOS en el pozo 15 son de 11 partes por billón, un valor significativamente inferior al nivel salubre recomendado.


      Como se demostró en el estudio de Minnesota, todos los filtros perderán su eficacia a lo largo del tiempo, por lo que es importante que los filtros se instalen y se mantengan de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si bien no se han evaluado o certificado de manera específica para la eliminación de PFAS, algunos tipos de filtros de carbón activado (carbón vegetal) y de ósmosis inversa también podrían reducir los niveles de PFAS presentes en el agua.


      El Departamento de Calidad Ambiental de Michigan (Michigan Department of Environmental Quality) ha preparado una
      ficha informativa en la que se detallan los métodos hogareños de filtración de las PFAS.
       

    • ¿Puede Madison Water Utility tomar medidas para asegurar la eliminación de PFAS de nuestra agua?

      Madison Water Utility le solicita a la Wisconsin Air National Guard la limpieza de la contaminación conocida en Truax Air Field, el probable origen de las PFAS detectadas en el pozo 15 ubicado en East Washington Avenue. Desafortunadamente, limpiar la contaminación en Truax no disminuirá la presencia de PFAS en el pozo 15 durante años o tal vez décadas. Las PFAS demoran entre 35 y 50 años en desplazarse a través de las aguas subterráneas desde la base aérea hasta el pozo. Creemos que las sustancias químicas que observamos ahora en el pozo se usaron en la base aérea hace varias décadas.
       

      Si los niveles detectados en el pozo 15 empiezan a aumentar drásticamente, se podría construir un sistema de tratamiento para eliminar las PFAS del agua del pozo. El carbón activado podría eliminar las PFAS del pozo 15, que ya tiene un purificador de aire para eliminar los compuestos orgánicos volátiles (volatile organic compounds, VOC). Sin embargo, es posible que se deba ampliar la superficie de construcción, pero no hay espacio disponible para la expansión en nuestro territorio.
       

      Cualquier tratamiento en la boca del pozo 15 o el pozo 16 costaría varios millones de dólares, y su diseño y construcción llevaría al menos dos años. No obstante, estamos investigando aquellas opciones en caso de que los niveles de PFAS aumenten de manera significativa.


      Dado que se desconoce el origen de las trazas de PFAS en otras aguas de la ciudad, en la actualidad, no se puede tomar ninguna medida correctiva. No se sabe si el tratamiento en la boca del pozo podría eliminar exitosamente los niveles ínfimos de PFAS que se encontraron en estos pozos. Si se cierran todos los pozos que contienen PFAS, gran parte de la ciudad se quedaría sin agua.

    • ¿Wisconsin establecerá su propio estándar de agua potable para las PFAS?

      Esperamos que el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin (Wisconsin Department of Health Services) recomiende un estándar sobre las PFAS al Departamento de Recursos Naturales (Department of Natural Resources, DNR) durante la primavera o el verano.

    • Otros nueve estados están estableciendo sus propios estándares sobre las PFAS en el agua potable. ¿Cómo se comparan las regulaciones sobre PFAS en otros estados con los niveles detectados en Madison?

      En la actualidad, los niveles del pozo 15 son inferiores a los niveles regulatorios establecidos en Minnesota, New Jersey, California, Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire y North Carolina. No son inferiores al estándar establecido en Vermont. Haga clic aquí para consultar los lineamientos sobre PFAS establecidos en otros estados y observar cómo se comparan con los niveles de pozo 15.
       

      Esperamos que el Wisconsin Department of Health Services le recomiende un estándar sobre las PFAS al Departament of Natural Resources durante la primavera o el verano.

      Todos los demás pozos de Madison en los que se detectó la presencia de PFAS están por debajo de los estándares o lineamientos establecidos para los compuestos en otros estados.
       

       

    • ¿Se puede cerrar el pozo 15?

      Sí. Se puede cerrar el pozo 15 y usar otros pozos para suministrar agua al área. El pozo está actualmente fuera de servicio porque la entidad pública está a la espera de una recomendación por parte del Departament of Health Services respecto del estándar sobre aguas subterráneas. La recomendación debería presentarse durante el 2019.

      El cierre permanente del pozo 15 reduciría la confiabilidad general del sistema de suministro de agua en los extremos este y norte de Madison durante los meses de verano (al este del río Yahara, desde el límite norte de la ciudad hasta Buckeye Rd). En 2018, el pozo 15 bombeó 370 millones de galones de agua al sistema. Se consume menos del uno por ciento del agua que se bombea. El resto se destina a la capacidad de protección contra incendios, el saneamiento, la limpieza, el riego, etc.


      El cierre del pozo también significaría una mayor dependencia de los pozos 8 y 23, que se usan de manera ocasional debido a los altos niveles de hierro y manganeso que se presentan de forma natural.


      Madison Water Utility solicita lineamientos sobre esta y otras cuestiones al PHMDC, el DNR y la División de Salud Pública de Wisconsin (Wisconsin Division of Public Health). Ninguna de esas agencias ha sugerido que debemos considerar el cierre del pozo 15 debido a los niveles de PFAS que se detectaron en el agua. La decisión de cerrar el pozo 15 también pondría fin al programa de análisis de PFAS que lleva adelante Madison Water Utility en el pozo.

    • ¿La WI Air National Guard o el Departamento de Defensa (Department of Defense) financiarán la eliminación de PFAS en el pozo 15?

      Los funcionarios de la Guardia Nacional nos han informado que no financiarán la eliminación de PFAS en el pozo 15, a menos que los niveles del pozo aumenten por encima del nivel de recomendación sanitaria para toda la vida establecido por la EPA de 70 partes por billón para el PFOA y el PFOS. En la actualidad, los niveles de PFOA y PFOS en el pozo son de 11-12 partes por billón.

  • Calidad del agua

    • ¿Cómo garantizan que el agua sea segura para beber?

      El equipo de pruebas de Madison Water Utility (Empresa de Servicio de Agua de la Ciudad de Madison) lleva a cabo más de mil pruebas por mes a fin de controlar constantemente la calidad y la seguridad. Nuestra agua cumple con creces con los estrictos estándares federales y estatales de agua potable, y también con la Ley Federal de Agua Potable Segura. Para obtener más información, consulte el último Informe anual sobre la calidad del agua.

    • ¿Qué debo hacer si el agua tiene problemas de coloración (tiene un color rojizo, amarillento o amarronado)?

      El agua del acuífero de Madison suele contener niveles bajos de hierro y manganeso presentes de manera natural. El hierro y el manganeso se pueden acumular como sedimentos en las cañerías principales. Los minerales no se consideran peligrosos; sin embargo, su acumulación con el tiempo puede hacer que el agua tenga un leve tinte marrón o rojizo. Periódicamente, purgamos nuestras cañerías principales en los meses de primavera y verano para expulsar los sedimentos. Esto puede revolverlos temporalmente y hacer que el agua presente problemas de coloración. Otras alteraciones, como la rotura de cañerías principales de agua o el trabajo de contratistas, también pueden causar este inconveniente.

      Si tiene este problema, abra una llave de agua fría del sótano y deje correr un chorro con máxima presión hasta que el agua sea transparente. Por lo general, se aclara en solo unos minutos. Si esto no ocurre, llame a la línea directa de Water Utility al (608) 266-4654.

    • ¿Qué son los residuos blancos que quedan en ollas y sartenes después de hervir agua?

      El agua de la llave de Madison se considera “muy dura” a causa de la presencia de minerales como calcio y magnesio. Estos se encuentran en las formaciones rocosas subterráneas de las que extraemos el agua. No hay efectos nocivos para la salud relacionados con estos minerales. De hecho, algunos creen que son beneficiosos. Sin embargo, pueden dejar residuos o manchas blancas cuando el agua se hierve o se evapora. Este residuo es principalmente calcio. El agua dura también puede causar la acumulación de sarro en electrodomésticos, y puede ser necesario utilizar más jabón y detergente al lavar la ropa y los platos.

    • ¿Por qué el agua se ve blanca o turbia cuando sale de la llave por primera vez?

      El agua turbia es producto de pequeñas burbujas de aire que hay en el agua, similares a las burbujas de gas de las bebidas carbonatadas. Después de un tiempo, las burbujas suben hasta la superficie y desaparecen. Este tipo de turbiedad se presenta con mayor frecuencia en invierno, que es cuando el agua potable está fría.

    • ¿Qué significa que Madison tiene “agua dura”?

      El “agua dura” es agua que contiene minerales. Madison Water Utility extrae el agua de un acuífero alojado en formaciones subterráneas de arenisca. Las formaciones rocosas del acuífero también aportan minerales como calcio y magnesio al agua. No hay efectos nocivos para la salud relacionados con estos minerales. Sin embargo, pueden causar la acumulación de sarro en electrodomésticos, y puede ser necesario utilizar más jabón y detergente al lavar la ropa y los platos.
       
      Nuestra agua contiene entre 18 y 20 granos de dureza por galón. Si tiene un ablandador de agua, se recomienda dejar un suministro de agua separado y sin ablandar para cocinar y beber. Esto es porque los ablandadores de agua por intercambio iónico eliminan la dureza reemplazando el calcio y el magnesio por sal de sodio. Asimismo, cuando compre un nuevo electrodoméstico (como un lavavajillas), el fabricante podría hacer referencia a la dureza del agua. Esto se debe a que el agua dura puede hacer que los lavavajillas automáticos dejen una película en los platos y acumulación de minerales en las piezas mecánicas. También puede hacer que los lavarropas dejen residuos en la ropa y sarro que pueda obstruir las tuberías de agua o electrodomésticos como calentadores de agua.

    • Si sigo una dieta con consumo restringido de sal, ¿me hará daño el sodio del agua potable?

      La respuesta breve es no. En el caso de una persona con una dieta baja en sodio que consume dos litros de agua por día, el agua potable de la Ciudad de Madison representará no más del 4.7 al 14.1 % de la cantidad permitida de sodio, según la severidad de la restricción (entre 1,500 y 500 mg por día). 

    • ¿Por qué añaden flúor al agua de Madison?

      Comenzamos a añadir flúor al agua de Madison en 1948 por requerimiento del Common Council (Consejo Común). La medida fue parte de una política de la ciudad para reducir el riesgo de padecer caries, en especial en el caso de niños con poco acceso a cuidados dentales de rutina. Madison Water Utility cumple con las recomendaciones de Public Health Madison Dane County (Salud Pública de Madison y Condado de Dane, PHMDC) con respecto a los niveles de flúor que se añaden al agua potable. En 2014, PHMDC emitió una declaración actualizada de la política sobre fluoración del agua potable pública (en inglés).

    • ¿Qué sucede si siento olor a huevo podrido cuando hago correr agua en el fregadero?

      El olor a huevo podrido indica la presencia de sulfuro de hidrógeno.  En realidad, este olor proviene de su drenaje porque el gas de alcantarillado que se encuentra allí se desplaza cuando el agua corre. Haga la siguiente prueba: llene un vaso limpio con agua, llévelo a otra habitación y huélalo.  Si el agua ya no tiene olor, el origen es el drenaje.  Para limpiar el drenaje, vierta en él un cuarto de taza de bicarbonato de sodio y luego una taza de vinagre.  Cuando se detenga la efervescencia, enjuague el drenaje con agua hirviendo.
       
      Si el agua de la llave tiene un sabor o un olor inusual, llame a Water Utility al (608) 266-4654.