Noticias Archivadas: Este comunicado de prensa tiene más de un año y puede incluir información desactualizada.

Para Reducir Riesgos de Enfermedad en Personas y Mascotas

Entre el día de “Memorial Day” y el día del “Labor Day”, el personal del laboratorio de PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado Dane) monitorea las condiciones y analiza el agua de las playas locales para detectar bacterias y algas verdeazuladas (cianobacterias) para determinar si las aguas son seguras para la diversión y el baño, y reducir los riesgos de enfermedad.

El agua de las playas se analiza semanalmente para detectar las bacterias E. coli y las algas verdeazuladas. Si algún análisis da resultados preocupantes, PHMDC pondrá letreros en la playa y actualizará el estado de las playas en el sitio web de PHMDC, indicando que las personas deben permanecer fuera del agua. La calidad del agua se verifica cada día de la semana hasta que los niveles de bacterias y algas verdeazuladas vuelven a niveles normales. Una vez que los niveles son aceptables, se sacan las señales de la playa y se actualiza el sitio web.

Existen muchas enfermedades que pueden transmitirse a través del agua. Es difícil analizar las aguas para todos los tipos posibles de bacterias que causan enfermedades, por lo que se utiliza E. coli como organismo indicador. El número de E. Coli indica la probabilidad de contraer una enfermedad al divertirse en el agua o consumirla a una cierta concentración de bacterias.

Las algas verdeazuladas, a pesar de su nombre, son en realidad un grupo de bacterias conocidas como cianobacterias, que pueden producir toxinas. El contacto con estas toxinas puede causar síntomas como malestar estomacal, erupciones e irritación respiratoria. Los perros que entran en contacto con las floraciones de algas dañinas también pueden enfermarse y, a veces, morir. Tanto las personas como las mascotas deben evitar estar en el agua donde hay floraciones de algas dañinas.

Las floraciones de algas verdeazuladas varían en apariencia, ya que tienen aspecto de espuma o alfombra y, a pesar de su nombre, pueden tener diferentes colores.

"Siempre intentamos descubrir las floraciones de verdeazuladas cuando visitamos las playas para el monitoreo de rutina, pero las condiciones pueden cambiar rápidamente y pueden aparecer algas después de nuestra visita", dice Jennifer Lavender-Braun, Microbióloga de PHMDC. “Una vez que llega a la playa, mire siempre las condiciones del agua antes de entrar en ella, especialmente después de una fuerte lluvia. Es entonces cuando las escorrentías de aguas pluviales llevan porquerías como excrementos de gansos y mascotas que pueden aumentar los niveles de bacterias E. coli", continúa Lavender-Braun.

Si sospecha que hay una floración en la playa, evite entrar en el agua y comuníquese con PHMDC llamando al (608) 243-0357 para que puedan enviar a alguien a fin de revisar las condiciones de calidad del agua de esa playa.

La gente puede verificar si la calidad del agua en una playa es aceptable para nadar y recrearse con antelación, yendo al sitio web, en las páginas de Facebook y Twitter de PHMDC o inscribiéndose para recibir alertas de las condiciones de calidad del agua en la playa. Incluso si una playa está cerrada para el baño, otras pueden estar abiertas.

Contactos

Categoría: 
Health & Safety