Noticias Archivadas: Este comunicado de prensa tiene más de un año y puede incluir información desactualizada.

Enero es el Mes Nacional de la Acción contra el Radón y PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) anima a todos los residentes que realicen la prueba de detección de radón en sus hogares. El radón es invisible y no tiene olor ni sabor, pero puede estar presente a un nivel peligroso en su hogar. Éste es un gas radioactivo, invisible e inodoro que se encuentra de forma natural en el suelo de Wisconsin. Este gas es el causante principal de cáncer de pulmón entre los no fumadores y se estima que causa 488 de las 2,900 muertes anuales de cáncer pulmonar (1 de cada 6), en Wisconsin.

El radón puede filtrarse en su hogar por el terreno y el piso a través de grietas de los cimientos y paredes. Puede alcanzar niveles dañinos, especialmente en los meses de invierno cuando las casas y los edificios están bien cerrados para mantener el calor. La exposición prolongada a altos niveles aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Según Clint Marshall, especialista en radón de Salud Pública, se estima que 1 de cada 5 viviendas en el Condado de Dane tiene niveles altos de radón. Realizar la prueba en su casa es la única manera de averiguar si tiene un problema con el radón. Se recomienda que todas las casas realicen esta prueba. "Las pruebas de radón son simples y económicas", dijo Marshall. “Los kits de prueba se pueden comprar en las ferreterías locales o en las tiendas de productos para el hogar, generalmente por menos de $25. PHMDC también tiene kits de prueba a la venta por $10 cada uno".

Las pruebas deben realizarse en el nivel más bajo del edificio. Después de dejar el kit abierto en la habitación durante el tiempo de monitoreo indicado, todo lo que se debe hacer es enviarlo al laboratorio para su análisis. El laboratorio le enviará los resultados en unas dos o tres semanas.

Si los resultados muestran que hay problemas, se necesitará instalar un sistema que evite que el radón entre en su hogar. Este sistema debe ser instalado por un contratista de mitigación certificado. El costo de un sistema de mitigación de radón puede variar, pero por lo general cuesta alrededor de $1,200. Las casas de nueva construcción deben incluir características y elementos para reducir la entrada de radón.

Para comprar un kit de prueba o hablar con un especialista de Salud Pública, llame al South Central Wisconsin Radon Information Center al (608) 243-0392.

Para más información sobre el radón, incluida una lista de contratistas calificados de mitigación del radón, visite el sitio web de Información sobre el Radón en Wisconsin: www.lowradon.org

Para ver dónde están los niveles más altos de radón, vaya a: Mapa interactivo de Wisconsin de los resultados de las pruebas de radón.

Para ver el video de YouTube del Departamento de Servicios de Salud de WI, vaya a: Radon 101

Contactos

Categoría: 
Health & Safety