Noticias Archivadas: Este comunicado de prensa tiene más de un año y puede incluir información desactualizada.

El envenenamiento por plomo (saturnismo) es una de las enfermedades infantiles más prevenibles que, sin embargo, todavía afecta a niños del Condado de Dane con niveles altos de plomo en la sangre. En el 2017, 73 niños en el Condado de Dane tenían niveles de plomo en la sangre de 5ug/dL (microgramos por decilitro) o más, indicando una exposición al plomo.

"Es un problema muy importante de salud pública", dice John Hausbeck, Supervisor de Salud Medioambiental de PHMDC. “Aunque cualquiera puede envenenarse por plomo, los niños pequeños son particularmente vulnerables porque sus hábitos normales de ponerse las manos, los juguetes y otras cosas en la boca aumentan su riesgo de exposición. "El envenenamiento por plomo puede afectar su crecimiento y desarrollo, y causar discapacidades de aprendizaje permanente, retrasos en el desarrollo y otros problemas de salud y comportamiento".

El envenenamiento por plomo se produce cuando se traga o respira plomo. Esto ocurre usualmente cuando los niños pequeños juegan cerca de áreas donde hay polvo o trozos de pintura, generalmente en viviendas construidas antes del 1978, cuando se solía usar pintura hecha a base de plomo. Los pequeños pueden agarrar polvo o trocitos de pintura de plomo en sus manos y juguetes, y cuando se ponen las manos en la boca, pueden envenenarse. El plomo en el agua potable es otra fuente de exposición y generalmente proviene de las tuberías de agua más antiguas.

"Hacer un análisis de sangre es la única forma de saber si su hijo tiene envenenamiento por plomo", dice Hausbeck. “Los niños de 6 meses a 6 años corren mayor riesgo, especialmente si viven o visitan viviendas antiguas. Consulte con el proveedor médico del niño para determinar el riesgo y si necesita hacer pruebas para su hijo".

El PHMDC desempeña un papel clave en la prevención de la exposición al plomo, la identificación y el tratamiento del envenenamiento por plomo, y la mediación para solucionar el problema.

  • Como medida preventiva, el PHMDC identifica las áreas del condado donde hay concentraciones mayores de hogares antiguos con niños y ofrece visitas domiciliarias gratuitas a familias con niños menores de 6 años en hogares construidos antes del 1978. Además, se proporciona información sobre los posibles peligros del plomo en el hogar y sobre cómo prevenir su exposición.
  • El año pasado, el PHMDC proporcionó recomendaciones al distrito escolar y a las guarderías sobre la necesidad de analizar el agua y, si era necesario, las medidas a tomar para reducir la cantidad de plomo en el agua también.
  • Cuando se identifica a un niño con envenenamiento por plomo, tanto las enfermeras de Salud Pública como el personal de Salud Medioambiental se implican en la tarea.
    • Las enfermeras de Salud Pública trabajan en estrecha colaboración con la familia y el proveedor médico para asegurar que el niño esté recibiendo la atención médica adecuada, incluidos los análisis de sangre de seguimiento y, si es necesario, evaluar el desarrollo del niño. En el 2017, 81 niños recibieron servicios de administración de casos debido a niveles elevados de plomo en la sangre.
    • Los sanitarios trabajan para encontrar las fuentes de envenenamiento por plomo y brindan orientación y apoyo para minimizar la exposición y remediar el problema del plomo. También responden a quejas sobre los peligros del plomo en la comunidad. En el 2017, se inspeccionaron y asesoraron 42 unidades de vivienda o sitios de cuidado infantil sobre los riesgos de plomo.
  • El laboratorio PHMDC analiza el agua en busca de plomo, así como también las virutas de pintura y barniz. Es una buena idea hacer pruebas del plomo en superficies que contienen pintura y barniz viejos antes de pintar o remodelar. Al remodelar, se puede crear una gran cantidad de polvo de la pintura con plomo y esparcirse rápidamente, por lo que es importante saber si se trata de pintura con plomo y si es así, tomar medidas de seguridad para renovar.

No existe un nivel seguro de exposición al plomo en los niños. Lo bueno es que el envenenamiento por plomo se puede prevenir.

Para más información:
Saturnismo-Salud pública madison y el condado de dane
Prevenga la exposición de los niños al plomo -CDC

Contactos

Categoría: 
Health & Safety