Noticias Archivadas: Este comunicado de prensa tiene más de un año y puede incluir información desactualizada.

Los casos de sarampión en los Estados Unidos han aumentado de manera constante en 2019. En 26 estados se han reportado más de 980 casos de sarampión que es el número más alto desde 1994. En la última semana, el número de casos aumentó en 41. Todavía no hemos tenido ningún caso en Wisconsin, pero la agencia PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado Dane) aconseja a las personas que se protejan enseguida de esta enfermedad tan contagiosa.

El sarampión puede ser una enfermedad grave a todas las edades y se puede prevenir mediante la vacunación. La vacuna contra el sarampión es parte de la vacuna triple vírica MMR (sarampión, paperas y rubéola). La PHMDC recomienda que las familias verifiquen sus registros de vacunación y se aseguren de que todos los miembros de la familia hayan recibido las dosis recomendadas de la vacuna MMR. La vacuna no se recomienda para mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunes debilitados.

"Queremos que las personas sepan ahora si son inmunes al sarampión para protejerse en caso de que se expongan a la enfermedad", dice Kate Louther, supervisora de la PHMDC. Hasta el 90% de las personas sin inmunidad contra el sarampión contraerán la infección si están cerca de una persona enferma.

"Esta enfermedad es muy contagiosa porque se transmite por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda y deja el virus suspendido en el aire hasta por 2 horas después de salir de la habitación", dice Kate Louther, Supervisora del PHMDC. "Si alguien respira ese aire o toca una superficie contaminada con el virus y después se toca los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse con el sarampión", continúa Louther.

Los primeros síntomas de la enfermedad son fiebre, secreción nasal, tos, ojos rojos y dolor de garganta. Más tarde, se desarrolla una erupción que generalmente se extiende desde la cabeza a todo el cuerpo.

Varios grupos tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves con el sarampión: los niños menores de 5 años, las personas mayores de 20 años, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunes debilitados.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas que contrae sarampión será hospitalizada. Las complicaciones de la enfermedad incluyen infecciones de oído, que puede llevar a una pérdida permanente de la audición, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).

Alrededor de 1 en 20 niños que contraen sarampión contraen neumonía, que es la causa más común de muerte por sarampión en niños pequeños. El sarampión en mujeres embarazadas que no están vacunadas contra la enfermedad pueden dar a luz a un bebé prematuro o con poco peso.

"La vacuna MMR no sólo evita que usted y su familia se enfermen, sino que también protege a los miembros vulnerables de la comunidad que no pueden vacunarse, como los bebés y las personas con sistemas inmunes débiles", dice Louther. "Esta vacuna es segura y eficaz", continúa Louther.

Para encontrar documentación sobre los registros de vacunas:

Si alguna persona no puede encontrar la documentación sobre los registros de vacunación:

  • Puede llamar al doctor para obtener los registros
  • Puede ponerse una vacuna de MMR (recibir una vacuna de más no puede causarle ningún daño)

En el caso de que exista un incidente de sarampión en el área, las personas que hayan estado expuestas a una persona enferma que no pueden proporcionar pruebas de inmunidad contra el sarampión deberán permanecer en aislamiento por 14 días.

La agencia PHMDC ofrece vacunas gratuitas a todas las personas que no tienen seguro médico y a los niños que tienen MA (Medical Asistance ). Para programar una cita, llame al (608) 266-4821.

Contactos

Categoría: 
Health & Safety